fbpx

Novedades

4-acciones-para-lograr-ambientes-mas-sanos-y-productivos

La pandemia de la covid-19 amplificó la importancia de la calidad del aire interior (CAI) en las edificaciones y cómo la ausencia de ella afecta a la salud de las personas.

Cerca del 75 por ciento de los contagios de coronavirus sucede en espacios interiores (edificios de oficinas, supermercados, comercios, centros de salud, escuelas, viviendas, etcétera), lugares en los que la gente pasa hasta un 90 por ciento de su tiempo. De ahí la creciente preocupación por contar con una buena ventilación y óptima CAI.

“Una ventilación adecuada contribuye a mejorar la calidad del ambiente interior porque permite que la gente se sienta bien y sea más productiva en sus actividades. Es parte de una experiencia invisible. Un buen nivel de oxigenación aumenta la productividad y cuida la salud de las personas, puesto que evita la propagación de las bacterias y el contagio de enfermedades”, afirma el ingeniero Gerardo Sánchez Castillo, gerente de Sistemas de Automatización de Edificios en Trane México, en entrevista exclusiva con Mundo HVAC&R.

Dado que las empresas están regresando paulatinamente a sus espacios de trabajo y actividades presenciales ¿cómo se debe mejorar la CAI y la operación de los edificios con baja ocupación? “Ahora con la nueva normalidad tenemos que ganar poco a poco la confianza de los ocupantes para que se sientan seguros en los espacios cerrados y no teman contagiarse. En Trane recomendamos hacer una evaluación de la CAI para revisar cuál es el estado del edificio y ofrecer un plan para mejorarla”, aconseja el ingeniero Sánchez Castillo.

Hoy en día, prosigue el entrevistado, empresas como Trane impulsan un enfoque holístico e integral que gira en torno a cuatro pilares clave: diluir, extraer, contener y limpiar.

Diluir

Agregar a la ventilación interior aire procedente del exterior, asegurándose de que una gran cantidad de aire fresco del exterior diluya la acumulación de contaminantes en el interior mediante una ventilación adecuada.

Extraer

Sacar el aire es igualmente importante, especialmente el aire de cocinas y baños, sobre todo cuando un espacio se satura de dióxido de carbono.

Contener

Mantener los niveles de humedad interior dentro del rango recomendado por ASHRAE. Esto maximiza la comodidad de los ocupantes y reduce el riesgo de crecimiento microbiano.

Limpiar

Reducir partículas, olores o microorganismos como moho, bacterias y ciertos virus, utilizando filtros de mayor eficiencia, humidificadores, deshumidificadores o ventiladores para garantizar el mejor aire posible dentro de los inmuebles.

Una ventaja de los sistemas HVAC es que su consumo energético es variable porque no todo el día se mantiene el mismo asoleamiento en una planta, ni la ocupación del edificio es igual. “La carga interna también puede ser provocada por las computadoras u otros equipos, pero toda la carga es variable. Entonces, lo que hacemos es un pronóstico de cómo será el perfil de carga para ayudarles a los clientes a escoger la mejor distribución de los equipos”, explica el ingeniero Sánchez Castillo.

Adicionalmente, existen enfriadoras y manejadoras de aire exterior que utilizan el mismo aire que sale para preenfriarlo y pretratarlo. Éstas cuentan con diseños térmicos para poder brindar un consumo energético más eficiente.

FUENTE:

www.mundohvacr.com.mx

Consultas

Complete el formulario y un asesor comercial se contactará con usted.