Antiguamente se encontraban en el mercado únicamente sistemas de aire acondicionado de velocidad fija o también llamados ON/OFF, sin embargo, ahora los sistemas de aire inverter son más populares.
A continuación, detallamos algunas diferencias entre un aire acondicionado inverter y uno no inverter.
Los aires de velocidad fija tenían tan solo dos posiciones, encendido y apagado, por eso se llaman también ON/OFF. Son de velocidades fijas porque al encenderlos con nuestro mando a distancia, el equipo pasaba de estar apagado a funcionar directamente al 100% de su capacidad. De esta manera, la sensación de frío o calor, bomba de calor era muy rápida. Cuando llegaban a la temperatura deseada se apagaban directamente, volviendo a encenderse cuando la temperatura variaba apenas un grado.
Con el paso de los años, todos estos equipos han evolucionado y ahora se pueden encontrar en el mercado equipos de aire acondicionado inverter. Los equipos inverter se encienden de forma escalonada, es decir, van poco a poco, de manera que no hay picos de tensión ni de arranque, evitando caídas de tensión en casa.
Los aires acondicionados de velocidad fija funcionan al 100% de su capacidad cuando los encendemos. Mientras que los aires acondicionados inverter abarcan un rango de entre un 56% de su capacidad hasta incluso un 140%. De manera que el equipo inverter se encargará automáticamente de seleccionar el consumo necesario en cada momento consiguiendo un gran ahorro energético. Los rangos de funcionamiento de los equipos inverter los localizamos en la ficha técnica que nos proporciona el fabricante.
Adaptarse al ambiente para funcionar en condiciones óptimas, es otra de la característica del sistema inverter, consiguiendo así un mayor ahorro en nuestra factura de la luz. Ya sea un día nublado o de extremo calor, los equipos inverter son capaces de ajustar su flujo de refrigerante para conseguir el mejor rendimiento, cosa que los de velocidad fija no pueden hacer.
La temperatura confort es otra de las mayores demandas que tenemos como usuarios. Mayor confort y rapidez son características claves de los equipos inverter frente a los de velocidad fija. Los inverter consiguen mantener una temperatura fija durante mucho más tiempo consiguiendo ese confort tan deseado.
A diferencia de los equipos de velocidad fija, los aires acondicionados inverter bajan su rendimiento cuando alcanzan la temperatura que hemos deseado, manteniéndose así con un mínimo consumo pero con potencia suficiente para mantener la temperatura.
El aire acondicionado inverter que podemos conseguir hoy en día pueden llegar a tener el doble de rendimiento que un equipo no inverter de la misma potencia. Eso se traduce en mitad de consumo, aunque siempre debemos intentar hacer un uso eficiente del aire acondicionado.
FUENTE:
www.hogarsense.es