Las industrias HVAC y de la construcción requieren también acciones contundentes para reducir su huella ecológica. A nivel global, la construcción aporta más del 40 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI). De este modo, los edificios verdes y sustentables son una de las soluciones más importantes para contribuir al cuidado del planeta.
“Una ventilación adecuada contribuye a mejorar la calidad del ambiente interior porque permite que la gente se sienta bien y sea más productiva en sus actividades. Es parte de una experiencia invisible”: Ingeniero Gerardo Sánchez Castillo, gerente de Sistemas de Automatización de Edificios en Trane México.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2020, alrededor del 59 por ciento de todas las inversiones en eficiencia energética se canalizaron hacia el sector de la construcción: “Un 60 por ciento del consumo total de la densidad de energía de un país se concentra en las grandes ciudades, de ahí la importancia de tomar medidas y acciones para este punto. Debemos volcarnos hacia la sustentabilidad y a cuidar la calidad del aire interior y exterior de los edificios”, añade el experto de Trane México.
Por su parte, según el Consejo Mundial de Construcción Sostenible, 24 ciudades y estados de América Latina han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, respaldadas por el Acelerador de Eficiencia Energética en Construcciones (BEA, por sus siglas en inglés). Se trata de una colaboración público-privada enfocada en aprovechar la eficiencia energética en el sector construcción para acelerar la implementación a nivel gubernamental.
Dos de estas urbes se ubican en la república mexicana: Mérida y la Ciudad de México. Por su parte, el Gobierno Federal asumió los Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, los cuales se rigen bajo las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés).
El objetivo es impulsar medidas de mitigación para una reducción del 36 por ciento en las emisiones de GEI para el 2030. Una meta que, sin duda, puede alcanzarse mediante la construcción de edificios verdes e inteligentes, capaces de gestionar y monitorear el uso de instalaciones y sistemas HVAC energéticamente eficientes.
FUENTE:
www.mundohvacr.com.mx