En los últimos 5 años, las instalaciones de equipos de aire acondicionado y climatización han crecido en gran porcentaje. Los especialistas aseguran que en los próximos años se verá un crecimiento similar o mayor por los cambios de temperatura que estamos viviendo.
A los grandes avances tecnológicos, se unen precios mucho más competitivos e innovaciones que garantizan el confort en las viviendas.
Si nos centramos unos años atrás, somos muchas las personas que asociábamos los equipos de climatización con equipos bastante grandes, ruidosos y poco eficientes en cuanto al consumo de energía. Hoy en día, las nuevas tecnologías aplicadas a los aires acondicionados y las novedades son realmente espectaculares.
1. Control de voz
Un aire acondicionado es sin duda alguna, uno de los mejores aliados en el verano debido a las altas temperaturas. Pero este puede ser mucho más cómodo si cuenta con funciones que facilitan el manejo o control del mismo como puede resultar el mando por control a voz. En la mayoría de los equipos de climatización actuales, o mejor conocidos como los de la nueva generación, es posible integrarle un comando de voz o a través de una aplicación utilizando el poder de Internet. Esto es posible, comprando un control remoto que nos permita el control por voz. Con algunos aparatos, podemos programar desde la app horas de encendido o incluso evitar que consumamos más de la cuenta. Si por despiste nos dejamos el aire encendido, la app detectará nuestra ubicación y lo apagará automáticamente cuando salgamos de casa.
2. Autolimpieza de filtros
Los aires acondicionados suelen acumular en sus filtros mucha suciedad. Justamente los filtros con los que cuentan están diseñados para evitar el paso de las partículas o suciedad al aire que es expulsado en las estancias o habitaciones de la vivienda. Pero eso conlleva a que se llenen de residuos que tienen que ser limpiados. Por lo general, la limpieza de los filtros debería realizarse regularmente. Pero suele ser un tema que se olvida. Ya que no es visible directamente y en muchas ocasiones suele creerse que no es necesario ya que el equipo climatiza de forma "correcta".
Para evitar esto, existen ya equipos de aire acondicionado que ofrecen está función. La idea es que el mismo dispositivo haga la limpieza de los filtros de manera automática. Una tecnología muy innovadora que nos garantiza tener nuestro dispositivo siempre limpio y maximizar la calidad del aire. ¿Cómo nos beneficia? Una de las principales ventajas de esta tecnología de los aires acondicionados, es que gracias a la auto limpieza de los filtros se puede evitar enfermedades que en el pasado podían ser el punto de incubación en los filtros de los aires acondicionados debido a la suciedad y bacterias que se generan. Con la autolimpieza, los fabricantes aseguran un gran porcentaje más de higiene en dichos aparatos, y por tanto menos problemas relacionados con la salud para los usuarios.
3. Aire Acondicionado 100% ecológico
Cuando hablamos de un aparato de aire acondicionado ecológico nos referimos a dispositivos que consumen muy poco, que se fabrique con materiales reciclables y que no emiten gases nocivos a la atmósfera. Cada vez somos más conscientes sobre el daño que el hombre está haciendo al Planeta Tierra, y de cómo pequeños gestos como la preferencia por la climatización ecológica puede ayudar a cambiar las cosas. ¿Cómo funcionan? El sol o calor, sin embargo, y aunque parezca contradictorio, también puede ser una fuente de frío. El conocido como frío solar garantiza un ahorro de hasta un 70% de la energía, al reducir el consumo de electricidad y utilizar energías limpias. En la actualidad, más del 25% del consumo energético esta destinado para climatizar edificios, bien sea para la calefacción o climatización. La energía solar es una solución para hacer frente a este problema. El aprovechar la energía solar para producir frío puede realizarse por el siguiente método: Hacer que la energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos accione los equipos de generación de frío, o mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. El frío solar básicamente transforma la energía solar de los paneles fotovoltaicos en frío para climatizar en verano los espacios interiores de la casa.
4. Bombas de calor con refrigerante R32
Las bombas de calor son equipos de calefacción y climatización (utilizándolos de forma inversa) muy eficientes y de muy bajo consumo energético. Pero en el pasado se utilizaban gases refrigerantes que, solían ser bastante perjudiciales para la capa de ozono por su alto nivel contaminante. A día de hoy, las leyes son mucho más duras en relación a los equipos de climatización y, es por esta razón que, los fabricantes buscan alternativas no solamente para cumplir con estas leyes, sino también para aportar su grano de arena con nuestro planeta. Una bomba de calor ya es de por sí, uno de los equipos de climatización más eficientes del mercado. Pero la mezcla con el gas refrigerante R32 las hace aún, mucho más atractivas ya que este gas es uno de los menos contaminantes.
5. Unidades integrales de calefacción, refrigeración y ACS
¿A quién no le gustaría contar con un sistema que tenga incorporado calefacción, refrigeración y ACS en un solo equipo? Hoy en día ya es posible, ya que muchos fabricantes se han dado a la tarea de fabricar unidades integrales con las que podemos cubrir estos servicios o necesidades sin tener que comprar un sistema para cada cosa. Esto hace que sea un equipo con múltiples funciones y definitivamente una gran solución para muchos hogares en los que se busca tener un sistema que cubra las tres necesidades anteriores.
6. Sistema de control inteligente
El control de climatización inteligente reemplaza al mando a distancia de tu AC. Te permite controlar la temperatura de tu casa desde donde estés. Hay dos formas en que el Control de Climatización Inteligente puede operar para controlar tu aire acondicionado
- En el control termostático: El control de climatización inteligente opera directamente sobre tu AC. Este actúa como un termostato de ambiente y mide la temperatura actual de la habitación. También enciende y apaga tu AC para mantener la temperatura que has programado.
- En el control no termostático: El control de climatización inteligente envía consigna de temperatura y los ajustes a tu AC. Tu aire acondicionado controla directamente y mantiene la temperatura de la habitación basado en la temperatura medida y la temperatura de consigna programada en totalidad.
FUENTE:
www.hogarsense.es