El aire acondicionado inverter es la evolución, en el funcionamiento del aire acondicionado, para conseguir la mayor eficiencia energética y menor consumo.
Un sistema con tecnología inverter regula el funcionamiento del compresor de los equipos de aire acondicionado de forma que trabajen a una velocidad más constante, lo que permite ahorros de energía de hasta el 40% con respecto a los equipos que no utilizan este sistema.
La tecnología de aire inverter regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, con el sistema inverter el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma se evitan consumos innecesarios y se asegura un gasto energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida. Esto alarga la vida del compresor, ya que no tiene que trabajar tanto.
El aire acondicionado Inverter alcanza la zona de confort más rápidamente. Sin usar esta tecnología, el local se calienta o refresca en exceso ya que en los equipos sin tecnología Inverter no se pueden regular, por lo que necesita más tiempo para llegar a su nivel óptimo. En cambio, los equipos con esta tecnología mantienen una temperatura agradable todo el tiempo con arranques y apagados suaves, consumiendo mucho menos.
Beneficios del aire acondicionado inverter
- Más silencio: Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, el compresor y el ventilador funcionan a velocidades bajas, reduciendo considerablemente el nivel de ruido. Hoy en día, se comercializan equipos que rondan los 20 dB (la voz humana emite unos 60 dB).
- Más confort: Con las unidades de aire inverter conseguirás la temperatura que tanto deseas mucho más rápido. Por eso hablamos de un sistema confort, porque te ofrecen eficacia y una temperatura estándar para tu espacio, sin emitir sonidos y sin cambios o arranques repentinos. Un aire acondicionado inverter nunca se paraliza, siempre está en constante funcionamiento, por lo que la temperatura se mantiene estable sin cambios bruscos, lo que garantiza un mayor confort.
- Ahorro en consumo de energía: Esta es una de sus principales ventajas ya que, controlando la frecuencia y la potencia de funcionamiento del compresor podemos ahorrar desde un 25 hasta un 50% de energía. Como ejemplo claro, un coche no consumirá lo mismo si se desplaza 10 km en una marcha larga a velocidad constante, que en cambio, si vamos realizando cambios de aceleración entre marchas cortas la misma distancia. El consumo es mayor si se producen aceleraciones bruscas, lo cual se demanda mayor potencia.
- Ahorro económico: Por otro lado, al ahorrar en consumo de energía, se refleja claramente una reducción de facturas económicas a final de mes. Se puede llegar a ahorrar una buena cantidad de dinero si todas nuestras unidades Split tiene la tecnología inverter.
- Alarga la vida del aparato: El aire acondicionado inverter protegen el compresor y otros componentes para que estos no se esfuercen más allá de lo que pueden dar. Al evitar los continuos arranques en ON/OFF, no sólo se gana en confort, ahorro y silencio, sino que el aparato tiene que realizar menos "esfuerzos" para lograr la temperatura deseada. Por lo tanto, y siempre que realicemos un correcto mantenimiento y uso del mismo, se alargará su vida considerablemente.
- Rangos de funcionamiento: Dependiendo de la potencia que desees, el sistema de aire acondicionado inverter tiene varios rangos de funcionamiento. Existen tres potencias: la potencia base, la mínima y la máxima. La primera necesita de un cálculo para poder manejar su buen funcionamiento. La mínima, es lo que puede ofrecer el dispositivo al mínimo. Por último, la potencia máxima es todo lo que puede ofrecer el aire acondicionado, llegando a valores de rendimiento de hasta un 140%. Además, la temperatura llegará a su estado habitual proporcionando calidez en el espacio. Pueden trabajar desde -15°C hasta -25°C sin problema alguno dependiendo del equipo.
- Mejora la eficiencia de la bomba de calor: Si un equipo de bomba de calor no inverter deja de funcionar correctamente cuando la temperatura exterior es de 0ºC, para una bomba de calor con tecnología inverter el límite se sitúa en temperaturas bajo cero (incluso hasta -15ºC).
FUENTE:
www.hogarsense.es